viernes, 13 de mayo de 2016

El Gato de Schrödinger


Hoy os traigo unos de los experimentos más sencillos de entender de la física pero que a su vez explica conceptos bastante complicados de esta misma.


Hacía el 1935 el físico austriaco Erwin Schrödinger propuso un experimento mental en el que proponía que los físicos del momento imaginasen a un gato encerrado en una caja con una ampollas de veneno.
la tapa de la ampolla de veneno estaba hecha de un material radioactivo que tenía un 50% de posibilidades de desintegrarse y dejar que el veneno mate al gato y otro 50% de probabilidad de que el material radioactivo no se desintegre y que por tanto el gato no muera.





Lo que Erwin Schrödinger quería explicar con este experimento imaginario es que sino abrimos la caja no sabemos si el gato esta vivo o muerto y por tanto se encontraba vivo y muerto a la vez.

A este fenómeno se le llama superposición.



Como ya habréis notado este experimento ha simple vista no tiene nada que ver con la física.
Pero lo que el físico quería explicar con este experimento es por ejemplo el comportamiento de los electrones.

En este caso las ecuaciones de Erwin Schrödinger nos dan la probabilidad de que el electrón se encuentre en un estado o en otro.
El problema viene cuando queremos determinar la posición exacta del electrón.
Como sus ecuaciones solo nos dan probabilidades no podemos decir exactamente donde se encuentra esa partícula. Por tanto se dice que esta en todos lo estados a la vez, es decir se encuentra en un estado de superposición.



Sin embargo fue Albert Einstein quien se opuso a esta teoría y que afirmaba que Dios no jugaba a los dados. Sin duda unos de las mayores equivocaciones de Einstein.






Espero que os halla gustado este breve pero interesante articulo.
Así que hasta la semana que viene.













No hay comentarios:

Publicar un comentario